viernes, 27 de noviembre de 2015

" LE GOUVERNEMENT HOLLANDE A ÉTÉ OU EST Á LA HAUTEUR DE FRANCE OU LE FRANCAIS "

En primer lugar y antes de nada, quiero señalar que lo que escribo en este momento es sobre lo que veo y escucho en diversas fuentes informativas. Pero siempre subyace la duda razonable de que todo sea " una puesta en escena políticamente correcta". Un plan diseñado y estratégicamente equilibrado por los de siempre. Dicho esto y ateniéndome en lo expuesto, voy a intentar transmitir lo que pienso según están las cosas.


Se dice que para ser un buen estadista entre otras muchas cosas hay que tener altura de miras, serenidad, y mucha prudencia. Y así estar preparado para dar una respuesta firme pero equilibrada, cuando por cualquier circunstancia o hecho grave que afecte al conjunto de país que se preside. Cosa que falto a Hollande y a los responsables mas directos del gabinete francés en el trágico atentado sufrido estos días de atrás. Además lo señalé en lo primero que escribí nada mas suceder los acontecimientos. Decía : " Francia de nuevo a vuelto a fallar en seguridad y coordinación". Y es que esas mismas fueron las conclusiones que sacaron los analistas, politólogos y medios de comunicación en el país galo y en España a los pocos días del atentado contra la famosa revista satírica hace mas o menos un año. Despues de estos días convulsos y con la cabeza fría toca analizar las cosas seriamente y poner cada pieza en su sitio. Lo que ocurre que es difícil tratar de buscar algo en una ambiente preelectoral. Todo son poses y palabras con mucho aceite desde los púlpitos de los que aspiran a la reelección. Y preguntas incomodas desde la oposición. Pero de lo que no cabe duda es que Francia - ahora si - necesita ponerse las pilas. Lo primero que tendrá que hacer es un encuentro multilateral dentro del país con absolutamente todas las fuerzas políticas y sociales y desarrollar un gran debate para tratar de averiguar si ha sido la " dejadez y la marginalidad " de los diferentes gobiernos del país francés hacia los mas de cinco millones de musulmanes que también habitan allí. La mayoria nacidos en el pais. Según los análisis que se van conociendo dadas las circunstancias, se cree que si. Que el abandono y las diferentes comunas marginales que rodea la Torre Eiffel es una realidad. Pero no solo en lo social. También en la seguridad y control de las personas.

" EL GOBIERNO DE HOLLANDE NO HA ESTADO NI ESTA A LA ALTURA DE FRANCIA NI DE LOS FRANCESES "

Por supuesto que salvo en estados de guerra, mantener un nivel alto de alerta es imposible. No es viable. Mas que nada, porque el " enemigo o los malos" también visten de Prada, hablan el mismo idioma y habitan entre todos. Es invisible. Sin embargo detectable y controlado si antes se han hecho bien los deberes. Cosa que no ha ocurrido. Desde el atentado de hace un año, el suelo francés tenia un nivel alto de alarma. O al menos se supone que era así. Pero además de todo, desde hace meses se prepara la ciudad para la próxima Cumbre del Clima donde mas de cien mandatarios de diversas partes del mundo se sentaran alrededor de una mesa. Es decir, antes del atentado las fuerzas de seguridad, el ejercito y los servicios secretos habrán tenido que coordinar una unidad de acción ante posibles contratiempos y actos de todo tipo etc. Y además, configurarlo todo con los servicios de seguridad de los propios países visitantes. Por eso no me cuadra y además me sorprende bastante que estos elementos que atentaron en el centro de París no estuvieran controlados. Y mas cuando cuentan con antecedentes graves y relacionados directamente con este hampa islamico que se extiende principalmente en Europa, pero también en el resto del planeta. Entonces con que nos quedamos ?. Que han fallado los servicios de seguridad en Francia ?. Que ha faltado coordinación ?. O por el contrario hay que cambiar al responsable y gestor. Sea lo que sea una cosa esta clara " No hay tiempo ". Las delegaciones están a punto de aterrizar y las cosas siguen sin aclararse del todo.


Ni el presidente ni el primer ministro francés han estado a la altura de lo que se espera de un país como Francia. Han utilizado el lenguage de la guerra. Se han servido del miedo y han atemorizado a una población que ha visto como sus calles se llenaban de unidades militares, policías, sirenas y se lanzaban desde los despachos presidenciales consignas de venganza que ahora toca explicar, rectificar y analizar por supuesto. Pero además, considero que el gobierno francés y otros Europeos con intereses muy directos en los países de Oriente y sus gobiernos tendrán que sentarse necesariamente y replantearse sus acciones e intereses en el nuevo panorama mundial. Que juega además con algo tan sumamente grave como es la seguridad de sus ciudadanos. También los aliados. La guerra ya no sirve salvo si es para sacar musculo enseñándo al mundo en paradas militares por el centro de las ciudades los últimos avances en generar muerte y destrucción. Pero ya no sirve de nada. Media docena de hombres armados matando con nocturnidad y alevosía, hablando y amenazando en nombre de Alá en el centro de una capital europea es mas que suficiente para acojonarnos a todos. Eso si,  con la inestimable ayuda de los señores de la guerra que ocupan sillones de mando. Los creadores del miedo. " Ellos han creado el gran pánico y los siervos de Ala están aprovechando ese filón". ¿ Que habla el primer ministro de armas químicas sin haber ningún indicio tangible ?. Pues nada " desde casa hacemos unos sobres con harina y dos pilas pequeñas y lo enviamos a todos los estamentos y paramos las ciudades". ¿ Que han vaciado un aeropuerto porque han encontrado una " mochila sospechosa"  y lo anuncian en horarios de máxima audiencia ?. Pues nada vayamos a un chino, compremos cinco o seis  mochilas, pongamos unas piedras y salgamos a colocarlas y veras qie risas. Y es asi. A fin de cuentas el trabajo de campo ya lo ha echo el gobierno y los medios de comunicación. Bueno pues asi con todo lo que se te ocurra. La verdad, no se como se pueden cometer tantos errores y hacer las cosas tan mal.  Lo único que conseguiran es que todo el mundo piense que el de al lado le va a cortar el cuello o hará explotar su cinturón de explosivos. La guerra psicológica es la mas letal de todas.

Pero lo mas kafkiano, por no emplear un adjetivo calificativo, es que ya se ha rebajado el nivel de alarma y me pregunto porque. Ahora mismo las cosas están como estaban al día siguiente de la matanza. Es decir, todo este despliegue de fuerzas policiales. Los continuos registros con carta blanca a golpe de decreto urgente. La tensión generada y televisada. Las ruedas de prensa con declaraciones de pompa y circunstancia ... ¿ para que han servido ?. Los detenidos en la calle y sin cargos, salvo algún pringao con importancia relativa. Nada de armas, ni cinturones explosivos, ni elementos químicos. Y mucho menos del hombre - dicen - mas buscado por todas las policías europeas. Ni tampoco de sus cómplices o acompañantes. Nada de nada y todo como al principio. A las 72 horas del atentado, los franceses volvían a la rutina. Pero mas tristes sobre todo. Sin embargo Bélgica declara el "estado de sitio" ante un inminente atentado y se convierte en horas en una ciudad fantasma y atemorizada por la pasada de frenada de los responsables del país. Un lugar donde no se había atentado contra nada pero que alguien suponía se iba a producir. ( ? ). Tampoco sus ciudadanos, que comenzaban a criticar todo este desmadre que nadie ha entendido todavía. Poco a poco, todo ha vuelto a una normalidad relativa dentro de las circunstancias. La amenaza sigue como ayer : " Dejad de bombardear y matar a nuestras mujeres y niños. Esta guerra os pilla muy lejos". Pero los bombardeos indiscriminados para mostrar poder y venganza siguen su curso y busca compañeros de sangría para sembrar el caos. Ahora toca retratarse. Y eso significa colocarse en la diana.Todos lo saben. Por eso la tibieza y ambiguedad de sus declaraciones en este momento tan delicado. Pero Hollande sigue con sus campañas. La de la reelecion y la de implicar en una guerra a "paises amigos" para un ataque global al denominado Estado islamico. Lo que ocurre es que cada uno tiene sus propios intereses con los supuestos enemigos. Y muy jugosos por cierto : Petroleo, ármas, etc. Y puntos geoestrategicos de asentamiento, apoyo y defensa. Por eso creo que no llegara a buen puerto esa invitación a la tragedia salvo alguna declaración o acción conjunta pero solo para contentar a la galería. Algo sin mucha importancia.



De una cosa no hay duda. Y es que la situación de planeta esta jodida queridos mios. Europa se desintegro hace tiempo. Todavía hoy y ahora mientras escribo y tu estas leyendo, mas de ocho millones de refugiados, hombres mujeres y niños de guerras en las que Europa ha sido aliado y algunas veces ejecutor, vagan por albergues impresentables. Caminos imposibles entre la lluvia, el frió, la enfermedad, el miedo y el desprecio de fronteras que se suponía solidarias. Paro, desesperanza, futuro incierto y miles de jóvenes dejados a su suerte por las políticas neoliberales y capitalistas son posibles números en las filas de la nueva protesta armada que nace de la dejadez y la avaricia. Ojalá me equivoque, pero o cambian las cosas y todo coge un nuevo rumbo o conoceremos el caos y la locura.